lunes, 14 de marzo de 2011

FAMILIA Y EDUCACIÓN:Pautas educativas de los padres y socialización de los hijos


En este libro se describen variadas cuestiones relacionadas con la familia, su evolución y su diversidad. En él se hace especial hincapié sobre las dificultades, y también sus mejores recursos. Las relaciones de los padres con sus hijos adolescentes, la situación en la familia de las personas mayores, las relaciones de poder, las diferencias de género, las distintas estrategias de socialización familiar o la violencia doméstica, son algunos de los temas con los que podemos comprender los problemas familiares de nuestro tiempo.
En relación al objeto de nuestro estudio (la motivación escolar en el ámbito familiar), cabe destacar el capítulo seis del libro, donde se profundiza sobre la relación entre la educación familiar y el ambiente escolar, a través de diversas investigaciones; cabe destacar las Investigaciones para detectar las relaciones entre el ambiente familiar y el afecto y el logro del alumno; de esta manera,
• La orientación intelectual, presión para el logro y aprobación parental están positivamente relacionadas con inteligencia, logro escolar y características afectivas como autoestima escolar, agrado y ajuste escolar, motivo de logro, competencia cognitvo-emocional y un desarrollo socioemotivo adecuado.
• La calidad de la interacción de los padres con los hijos es de especial importancia para el éxito escolar.
(Revisión de Musitu y colaboradores, 1985 de las investigaciones: Marjoribanks, 1979; Belsly, 1981,1984)
• La cantidad de la interacción de los padres con los hijos también es importante para el éxito escolar, pues, Blanchard y Biller (1971) comprobaron que aquellos niños que interactuaban más tiempo con sus padres obtenían mejores logros que los que tenían un nivel de implicación bajo.
• En esta misma línea, Nelson (1984) ha comprobado que los niños que pertenecen a familias con climas muy positivos pueden no beneficiarse del mismo, si permanecen poco tiempo en él. La cantidad de tiempo que los niños permanecen con los padres se relaciona directamente con el clima familiar positivo, con la autoestima , con el logro y con la satisfacción familiar.
• En una investigación anterior llevada a cabo por Shinn (1978) se comprobó que el bajo logro y el pobre desarrollo intelectual en los niños se relacionaba positivamente con valoraciones negativas de los padres.
REFERENCIAS: Musitu Ochoa, Gonzalo; Gracia Fuster, Enrique ; Román Sánchez, José María; (1988). Familia y educación: prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona : Labor

No hay comentarios:

Publicar un comentario