miércoles, 23 de marzo de 2011

El rol del profesor

    1. Factores que inciden directamente sobre la acción docente (Factores de primer orden)

    • Los recursos materiales y condiciones de trabajo, no necesariamente el material didáctico, sino problemas de espacio, conservación de edificios, etc.
    • El aumento de la violencia en la instituciones escolares
    • El agotamiento docente y la acumulación de exigencias sobre el profesor

    2. Factores contextuales (Factores de segundo orden)

    Se refiere a las condiciones ambientales en las que se desarrolla la actividad docente y su influencia en “la eficacia docente al promover una disminución de la motivación del profesor en el trabajo, de su implicación y de su esfuerzo”

    • La modificación en el rol del profesor y de los agentes tradicionales de socialización
    • El aumento de las contradicciones en la función docente
    • La modificación del apoyo del contexto social, críticas, dimisionismo de la sociedad
    • La incertidumbre ante los objetivos del sistema de enseñanza y el avance de los conocimiento
    • La ruptura de la imagen del profesor elaborada a partir de los estereotipos idílicos de profesor
    • La formación pedagógica inicial no se corresponde con las demandas reales de la profesión
    • La comprensión de tan complejo fenómeno supone una visión más holística que no se reduce a considerar una u otra dimensión, ni siquiera tan un solo abordaje que las incluya.

Entenderlo desde una dimensión integradora, tiene en cuenta los factores incluidos en las dimensiones psicológicas y sociológica.

Atender al maestro como sujeto de su historia personal y condicionado socio históricamente.

En este sentido, apreciar el malestar docente desde la concepción histórico-cultural permite explicar esa vivencia de insatisfacción, estado de depresión del maestro atendiendo a la zona de desarrollo próximo del maestro que expresa las potencialidades del sujeto, entendida por la distancia que existe entre las posibilidades del sujeto para ejecutar acciones de manera independiente (desarrollo actual) y las posibilidades de ejecutarlas en colaboración con el “otro” (desarrollo potencial). Este enfoque impone un reto a la formación pedagógica entendida como un proceso continúo y a las estrategias de intervención para afrontar el malestar docente.


Ésto sólo es un fragmento del artículo escrito por Lourdes Ibarra Mustelier, profesora de la Facultad de Psicologia en la Universidad de la Habana. Esta es la parte en la que habla sobre motivación del profesorado, si queréis consultar el artículo completo podéis encontrarlo en esta página

No hay comentarios:

Publicar un comentario